Santiago Bachiller

UNTREF. UNGS. CONICET. Director del Observatorio e Investigador Asociado

Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director de proyectos de investigación sobre Políticas Públicas y personas en situación de calle actualmente vigentes financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET y la UNTREF. Consultor del “Proyecto Red Calle - Red de países latinoamericanos para el desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle” (2016-2019). Investigador Responsable en la organización y coordinación del Primer (2006) y Segundo Recuento Censal Nocturno de Personas sin Hogar (2008), Ayuntamiento de Madrid, España. Docente de posgrado por la UNTREF y FLACSO; profesor Titular Regular por la UNPA.

Jorgelina Di Iorio

UBA. CONICET. Investigadora asociada

Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza superior en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) Co-dirige/gió proyectos de Investigación Programación UBACyT sobre trayectorias de personas en situación de calle en contextos urbanos, con modelos de investigación participante e investigación-acción. Profesora Adjunta. Interina de la materia Psicología Social, Cátedra I (Facultad de Psicología, UBA), colaboradora docente en cursos de postgrado en universidades nacionales. Coordinadora del área de Intervención de Intercambios Asociación Civil dedicada al estudio e intervención sobre los problemas vinculados con los usos de drogas, desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, coordinando talleres de reflexión, asistencia psicosocial a personas en situación de vulnerabilidad, en programa de intervención, capacitación y asesoramiento. Miembro de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria y de la Red Latinoamérica en Movimiento. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Feminista y activista en organizaciones de derechos humanos en Argentina. Integrante de la Asamblea Popular por los derechos de las personas en situación de calle, CABA. Integró la mesa de coordinación del 1er y 2do Censo Popular de Personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2017 y 2019).

Jonatan Zain

RED PUENTES - NUESTRAMERICA MOVIMIENTO POPULAR. Investigador asociado

Miembro fundador del Colectivo Censo Sur que en 2019 realizó el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en Zona Sur (Lomas de Zamora-Lanús) en el que se capacitaron y participaron organizaciones sociales, académicas, eclesiásticas y personas independientes, sumando aprox. 250 censistas. Parte del cuerpo docente del Seminario “Taller Promoción de derechos y asistencia de personas en situación de calle” brindado por la UNLA para estudiantes avanzados de trabajo social, enfermería y afines, y para voluntarixs de las organizaciones sociales. Miembro de la Asamblea de Personas en Situación de Calle (Lomas de Zamora y Lanús) con amplia y mayoritaria participación de personas en situación de calle en pos del cumplimiento de sus derechos. Co-coordinación de varios programas entre 2013 y 2019 y articulaciones entre organizaciones sociales, estado, y privados, como: “+ Q 1plato”; “Restaurante a la calle”; comienzo de la “posta sanitaria” (dispositivo municipal para personas en situación de calle” establecido en territorio en 2017), “Recorridas”, etc.

Lucila Amalia Vizcarra

Colectivo Censo Sur. Investigadora asociada

Miembro del Colectivo Censo Sur que en 2019 realizó el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en Zona Sur (Lomas de Zamora-Lanús). Parte del cuerpo docente del Seminario “Taller Promoción de derechos y asistencia de personas en situación de calle” brindado por la UNLA para estudiantes avanzados de trabajo social, enfermería y afines, y para voluntarixs de las organizaciones sociales . Miembro de la Asamblea de Personas en Situación de Calle (Lomas de Zamora y Lanús) con amplia y mayoritaria participación de personas en situación de calle en pos del cumplimiento de sus derechos. Co-Coordinación de Recorridas nocturnas y Ollas Populares dentro del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) en los municipios de Esteban Echeverría (2020), Lomas de Zamora y Lanús (2020 a la actualidad). Acompañamiento de personas en situación de calle en el Centro Barrial “Codo a Codo x Marcelo y Miguel” en Lomas de Zamora (2021).

Claudia Panizza:

UNLA. Investigadora asociada

Licenciada en Trabajo Social, Maestranda en Epidemiología, Gestión y Políticas en Salud en el Instituto de Salud Colectiva de la UNLa. Docente en la carrera de Trabajo Social y en la Tecnicatura en Gestión de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Lanús y en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Docente responsable del Seminario “Promoción de derechos y asistencia de personas en situación de calle” dirigido a estudiantes avanzados de trabajo social, enfermería y otras carreras de la UNLa, y para voluntarixs de las  organizaciones sociales. Directora del proyecto de Cooperación “Cuerpas y Comunidades en el Conurbano Bonaerense de la UNLa”. Consultora Experta del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Integrante fundadora del Colectivo Censo Sur que en 2019 realizó el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en Zona Sur (Lomas de Zamora-Lanús). Integrante de la Asamblea de Personas en Situación de Calle de Lanús con amplia y mayoritaria participación de PSC en pos del cumplimiento de sus derechos.